ACCIÓ FEMINISTA CONTRA LES FRONTERES EUROPÈES. UNÍUVOS A NOSALTRES!

 

¡Uníos a nosotras!

Desde 2015, la política europea de cierre de fronteras se ha reforzado y la migración se ha criminalizado aún más. El espacio Schengen sigue consolidando un arsenal represivo contra las personas obligadas a exiliarse. El cierre de fronteras sólo sirve para impulsar economías mafiosas que originan violencia de diversa índole contra lxs exiliadxs. Estas políticas de criminalización de la movilidad tienen un impacto particular en las mujeres, incluidas lesbianas y transexuales, que representan el 54% de lxs migrantes en Europa. Durante su trayectoria migratoria, toda persona que no se ajuste al orden patriarcal es objeto de violencia de género. Ya es hora de desplegar nuestras fuerzas para hacer visible lo que no lo es.

Nosotras, feministas de toda Europa, de todas las condiciones sociales y de todas las edades, cualesquiera que sean nuestros orígenes, nuestras elecciones, nuestros mundos… levantemos nuestras voces para decir “¡No! Vosotros no nos representáis… ¡Estas políticas no pueden llevarse a cabo en nuestro nombre! ¡No queremos vuestros muros a nuestro alrededor! ¡No! ¡No en nuestro nombre! Porque, como dijo Virginia Wolf, mujer de letras y feminista, “Como mujer, no tengo país. Como mujer no deseo ningún país. Mi país, como mujer, es el mundo entero”. Porque las fronteras políticas son una construcción viril y militarista, surgidas a partir de guerras, violencia y muerte. 

Para romper con esta historia militarista y patriarcal, organizamos, el 5 de junio de 2021, una gran acción feminista transnacional en Niza, ciudad estratégica en la gestión de la frontera Ventimiglia-Menton. En este lugar simbólico, nosotras, feministas de todos los países europeos, nos manifestaremos juntas porque las políticas migratorias se hacen a escala europea: y nuestra respuesta también. 

Nuestra acción, organizada y representada por feministas, mujeres, lesbianas, personas trans, se acompañará de eventos culturales.  Damos la bienvenida a todas aquellas personas que deseen participar, contribuir, ayudar con la logística y apoyarnos en este proceso emancipador.

Al término del encuentro feminista europeo “Mujeres, Migración, Refugios”, que se celebró en Ginebra del 27 al 29 de septiembre de 2019, a iniciativa de la Marcha Mundial de las Mujeres / Suiza, se reunieron nada menos que 263 militantes para dar cuerpo a una red feminista europea de resistencia. A continuación, la red creció y fortaleció nuestra determinación. Os invitamos a uniros a nosotras y a enriquecer nuestra hermosa acción. Con vuestra presencia, vuestra voz, vuestra creatividad… 

Las diferentes posiciones, fuentes de influencia y sensibilidades feministas no deben ser un obstáculo para que podamos converger en torno a esta acción colectiva que se llevará a cabo con la mayor transparencia.

¿Os gustaría formar parte de la organización?

¿Podríais proporcionar apoyo oficial? ¿Apoyo financiero?

¿Podríais crear colectivos locales para coorganizar esta acción y preparar vuestra llegada, proponer actividades diversas: crear, pensar, cantar, ¿bailar el mundo tal y como lo soñamos?

Esperamos impacientes vuestras respuestas, podéis enviarlas a toutesauxfrontieresfr@gmail.com.

El mar de nuestros sueños es inmenso. ¡No conoce límites!

La Asamblea PACA-LIGURIA “Todas a las Fronteras”.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Torna digna i amb vida a El Aaiun

Manifest Internacional de la Marxa Mundial de les Dones per el 8 de març de 2022